Blog
La regla de Cobre Vs La regla de Oro
- 26 noviembre, 2019
- Posted by: Isaac Bravo
- Category: Uncategorized
Nos pasa a todos, aprendimos a No hacer lo que No nos gusta que nos hagan.
Hasta Filósofos como Confucio y Filón dijeron, “no hagas a otros lo que no deseas que te hagan”
Pero, esta es la Regla de Cobre.
Que hubiera pasado si hubieramos aprendido lo opuesto ?
La Regla de Oro, que dice, “Haz a otros lo que quieres que te hagan”
La diferencia entre una y otra es enorme.
Es de lo que vamos a hablar hoy. En la regla de Oro hay un desafío a ir más allá.
Para vivir la Regla de Oro se necesita ser una persona entregada
Es la regla del Hacer, es vivir en constante ACCION.
Si la hubieramos aprendido desde pequeños, creo que existirían menos personas que piensan que ya encontraron su propósito de vida, cuando se convierten en ermitaños, alejados, ausentes, o que pasan por la vida sin hacerle daño a nadie, y piensan que eso lo es todo, pues están cumpliendo con la regla de Cobre.
En todo el mundo existen personas que dicen No molesto a nadie me meto a una burbuja y pienso que estoy haciendo bien.
Yo la veo como una simple Regla que solo es un lineamiento para vivir en comunidad, como seguir el reglamento de transito, que me obliga a seguir reglas para no atropellar a nadie, pero no existe una sola regla que me obligue a ayudar a personas con mi auto.
Nos rompe el esquema, porque Solo la Regla de Oro, nos dice que ayudemos.
Esta regla que nos invita a ser corteses con nuestros pacientes, a orientarlos hacia un nuevo estilo de vida, no solo darle una receta, sino a aprovechar el momento para darle un consejo de vida, un tip que puede hacer la diferencia entre seguir consumiendo lo que le ha llevado a estar enfermo o cambiar de alimentación para convertirse en otra persona de adentro hacia afuera.
Muchos dicen que los médicos del Seguro Social tienen esa mala fama, estoy seguro que no todos son así, pero si nos hubieran enseñado la regla de Oro podriamos tener en su mayoría al servicio médico público con este tipo de trato.
La regla de Cobre esta permeada en nuestra sociedad, cuantas veces no has escuchado, la frase, “que cada quien se rasque con sus propias uñas”, o una que se me hace aún más egoista “de que lloren en su casa a que lloren en la mía” se me hace totalmente insensible pero es la regla de Cobre la que está inmersa en estas frases y falta de acciones.
Abrir un consultorio, ir por los pacientes, escucharlos, ayudarlos. Para hacer esto se necesita de Valor, el valor de actuar sabiendo que serás criticado, porque siempre estará la contraparte, aquellos que no hacen pero si critican. Pero vale la pena atreverse a ir más allá.
Esta es la utilidad de nuestra vida, actuar a favor de alguien.
El no hacerle daño a otro se queda muy lejos comparada con la regla de Oro.
El mayor enemigo de la regla de Oro es el egoismo. El estar pensando solo en mi mismo y en mi propias necesidades, no solo roba oxigeno a los demás sino también causa un daño pasivo.
El antídoto a esto es el Amar, que podemos definir como suplir una necesidad, como las carencias de una persona que está cercana a ti.
Podemos tener como máximos en la vida:
- Ir más alla
- Ser útil
- Amar
- Vivir
Dejemos de pensar en no hacerle daño a otros, y hagamos el bien en acciones simples.
- Si yo fuera ese paciente que viene a verme, ¿que me gustaria?
- Si vamos en el estacionamiento, podemos dejarle espacio para que el auto de al lado abra su puerta.
- Si nos piden dinero en el semáforo podemos pensar, ¿que le gustaría recibir?
No ayudar a nadie nos convierte en seres sin utilidad, salgamos y compartamos de lo que tenemos.
El desafío es amar con pequeñas acciones, eso hará que tomemos nuestro rol en este mundo. Es ponernos la camiseta de nuestro equipo y entrar a la cancha a jugar y vivir a plenitud.
Espero tus comentarios …
Enriquecer con el Juramento Hipocrático, esta información.
Mientras mas sumemos es mejor trabajamos como equipo estimado Juan
Un abrazo!
Trabajando como equipo nos vamos educando a colaborar con la sociedad , empezando con nuestra casa, nuestra colonia, compartir , ayudar , más que nada servir sin condiciones .
Hola Martha
Creo que si, iniciamos desde nuestra propia casa es el orden que mejor funciona.
Un saludo!
Antes de hacer algo que no nos guste a nosotros, o hacer sentir mal a la gente . Preguntarse a si mismo , eso que estoy haciendo o diciendo me gustaría que me lo hicieran o dijeran a mí. 👋👋👋🙏🙏🙏
Hola Marina, es un trabajo que poco a poco podemos ir cambiando en nuestros pensamientos, llevados a acciones.
un saludo!
La regla de oro esta en el libro que muchos tienen pero que no aplican, un libro muy sabio pero algunos dicen que es anticuado, sin embargo con esta simple Regla de Oro cuanto cambiaría el mundo, lean y apliquen este maravilloso libro ( la Biblia ), el texto es Mateo 7:12
Miguel, diste al punto importante muchos lo creen pasado de moda, como si los valores fueran moda. Y otros buscan ir mas allá.
Super interesante debatirlo.
Un saludo !
Wauuuuuuuu!!! Realmente me encantó y si de ahora en adelante (porque creo que no andaba tan mal) aplicaré más la regla de oro , es genial
Adriana, siempre es bueno recordar la regla de Oro. un saludo!
Muy cierto Isaac nosotros los humanos nacimos para servir y quien no nace para servir, no sirve para vivir, el dinero no lo es todo hay valores mas importantes en la vida que te dan mas satisfacciones , algun dia dijo Juan Pablo II, se generoso quien da con generosidad recibe en abubdancia y esto es una regla demos y ayudemos siempre y mas a nosotros que Dios nos dio la sabiduria y el conocimiento para poderlo hacer, saludos
Hola Carlos, si tenemos esa capacidad, es como tener un nuevo habito, podemos iniciar con algo pequeño.
Un saludo!
Como siempre es un placer estar en contacto muy útil la información.
Gracias, gracias, gracias
Esperanza, me da gusto que hayamos aportado algo.
Un saludo!
Sin duda alguna..si el grano de trigo no cae en la tierra y muere queda solo, pero si muere lleva mucho fruto..caminar la milla extra no es facil,( es para valientes.)…pero trae grandes satisfacciones….saludos cordiales!
Ale, sabias palabras, lo dificil es nuestro orgullo muchas veces. Pero el camino dificil es el otro.
Saludos!
hola isaac buenas tardes exelente tema te felicito por usar palabras adecuadas y tus consejos estoy de acuerdo contigo.te tengo otra noticia buena ya pude entrar a tu blog y a tus videos en vivo ya aceptaron mi correo electronico gracias estare en contacto contigo hasta luego bay.
Me da mucho gusto Ramon, aqui seguimos todos los martes.
Un abrazo